E¿Y
QUE FUE LO QUE PASÓ?...
* En 1829 CUBA fue la PRIMERA NACIÓN DE AMÉRICA LATINA que usó MÁQUINAS Y BARCOS DE VAPOR, superando a España y Portugal.
En 1837 CUBA fue la PRIMERA NACIÓN de Iberoamérica y la TERCERA EN EL MUNDO, (tras Inglaterra y EEUU), que tuvo un FERROCARRIL.
* Fue un CUBANO, el Dr. Vicente Antonio de Castro en 1842 el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica.
* Fue en La Habana en 1877, la PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de la industria movida por ELECTRICIDAD.
* El 1881 el MEDICO CUBANO Carlos J. Finlay, descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
* En 1889 se instaló en CUBA el primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PUBLICO de toda Iberoamérica, (incluyendo España).
* Entre 1825 y 1897 España recibía de CUBA entre el 60 y 75% de todos los ingresos brutos del exterior.
* CUBA ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo 18, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales"
* En el año 1900 circuló por la Habana El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica.
* También en 1900, llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL, antes que a ningún otro país de Latinoamérica.
* LA HABANA en 1906 fue la PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO, (sin necesidad de operadora).
* En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.
* El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los Cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre CUBA y Cayo Hueso.
* El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue CUBA en 1918, al promulgar esa ley.
* El Cubano José Raúl Capablanca fue el primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.
* En 1922 CUBA fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, la PWX de La Habana y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.
* La CUBANA Esther Perea de la Torre fue la PRIMERA MUJER LOCUTORA DEL MUNDO.
* En 1928 CUBA tenía 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en La Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por EEUU, Canadá y la Unión Soviética. Fue CUBA, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.
* En 1937 CUBA decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
* En 1940, CUBA se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EEUU.
* En 1940, CUBA aprobó LA MAS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en CUBA. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.
* El Cubano Ernesto Lecuona en 1942 se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR.
* CUBA en 1950 fue el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que transmitió formalmente TELEVISIÓN. Las mayores estrellas de toda América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a La Habana a actuar ante las cámaras cubanas.
* En 1951 el Hotel Riviera de La Habana fue EL PRIMER HOTEL EN EL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL.
* En 1952 en La Habana se construye el Edificio Focsa, PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS DEL MUNDO CONSTRUIDO CON HORMIGÓN.
* En 1954, CUBA posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica, (tras Argentina y Uruguay), en el CONSUMO DE CARNE per cápita y segundo tras Uruguay con CONSUMO CALÓRICO per cápita diario (2870).
* En 1955 CUBA es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil, (33.4 por cada mil nacidos).
* En 1956 la ONU reconoce a CUBA como el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%. España, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
* En 1957 la ONU reconoce a CUBA como el PRIMER PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita, (1 por cada 957 habitantes), y SEGUNDO con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS DE Iberoamérica.
* En 1958 CUBA es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en transmitir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color en el mundo.
* En 1958, CUBA es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.
* Durante todos los años cincuenta, CUBA tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las MAYORES ECONOMIAS DEL MUNDO.
* En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NÚMERO DE SALAS DE CINE, (358), superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.
¿Y qué fue lo que pasó en CUBA?...
…Llegó El Comandante y mandó a parar todo, expropiar, a quitar lo que no le correspondia y a fusilar en nombre de una revolución como la de Venezuela, aahh... y ni te atrevas a decir que esta revolución no sirve porque te quieren someter a juicio y te van a condenar por ofensas a su majestad hugo I de sabaneta…,qué tal....???
* En 1829 CUBA fue la PRIMERA NACIÓN DE AMÉRICA LATINA que usó MÁQUINAS Y BARCOS DE VAPOR, superando a España y Portugal.
En 1837 CUBA fue la PRIMERA NACIÓN de Iberoamérica y la TERCERA EN EL MUNDO, (tras Inglaterra y EEUU), que tuvo un FERROCARRIL.
* Fue un CUBANO, el Dr. Vicente Antonio de Castro en 1842 el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica.
* Fue en La Habana en 1877, la PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de la industria movida por ELECTRICIDAD.
* El 1881 el MEDICO CUBANO Carlos J. Finlay, descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
* En 1889 se instaló en CUBA el primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PUBLICO de toda Iberoamérica, (incluyendo España).
* Entre 1825 y 1897 España recibía de CUBA entre el 60 y 75% de todos los ingresos brutos del exterior.
* CUBA ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo 18, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales"
* En el año 1900 circuló por la Habana El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica.
* También en 1900, llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL, antes que a ningún otro país de Latinoamérica.
* LA HABANA en 1906 fue la PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO, (sin necesidad de operadora).
* En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.
* El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los Cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre CUBA y Cayo Hueso.
* El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue CUBA en 1918, al promulgar esa ley.
* El Cubano José Raúl Capablanca fue el primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.
* En 1922 CUBA fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, la PWX de La Habana y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.
* La CUBANA Esther Perea de la Torre fue la PRIMERA MUJER LOCUTORA DEL MUNDO.
* En 1928 CUBA tenía 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en La Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por EEUU, Canadá y la Unión Soviética. Fue CUBA, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.
* En 1937 CUBA decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
* En 1940, CUBA se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EEUU.
* En 1940, CUBA aprobó LA MAS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en CUBA. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.
* El Cubano Ernesto Lecuona en 1942 se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR.
* CUBA en 1950 fue el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que transmitió formalmente TELEVISIÓN. Las mayores estrellas de toda América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a La Habana a actuar ante las cámaras cubanas.
* En 1951 el Hotel Riviera de La Habana fue EL PRIMER HOTEL EN EL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL.
* En 1952 en La Habana se construye el Edificio Focsa, PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS DEL MUNDO CONSTRUIDO CON HORMIGÓN.
* En 1954, CUBA posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica, (tras Argentina y Uruguay), en el CONSUMO DE CARNE per cápita y segundo tras Uruguay con CONSUMO CALÓRICO per cápita diario (2870).
* En 1955 CUBA es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil, (33.4 por cada mil nacidos).
* En 1956 la ONU reconoce a CUBA como el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%. España, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
* En 1957 la ONU reconoce a CUBA como el PRIMER PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita, (1 por cada 957 habitantes), y SEGUNDO con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS DE Iberoamérica.
* En 1958 CUBA es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en transmitir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color en el mundo.
* En 1958, CUBA es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.
* Durante todos los años cincuenta, CUBA tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las MAYORES ECONOMIAS DEL MUNDO.
* En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NÚMERO DE SALAS DE CINE, (358), superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.
¿Y qué fue lo que pasó en CUBA?...
…Llegó El Comandante y mandó a parar todo, expropiar, a quitar lo que no le correspondia y a fusilar en nombre de una revolución como la de Venezuela, aahh... y ni te atrevas a decir que esta revolución no sirve porque te quieren someter a juicio y te van a condenar por ofensas a su majestad hugo I de sabaneta…,qué tal....???
No hay comentarios:
Publicar un comentario