lunes, 25 de diciembre de 2017

Varios
No confundas :
.- Mi silencio con ignorancia
.- Mi tranquilidad con aceptación
.- Ni mi gentileza con debilidad.

.- Rabano + limón + miel + jengibre, licuar el rábano con el jenjibre, exprimir el jugo de limón en la licuadora, mezclar y agregra miel y la canela


.- Cataplasma: pasta de ajo + aceite de oliva, aplicar tibiecito



.- Jugo de : piña + pepino + apio + jengibre + limón


.- Para curar budare: mezclar sal + aceite frotar en la sarten o budare y poner al fuego hasta que se queme

 Para el pelo:
.- 1 taza de miel
.- 1/2 taza de aceite de oliva
.- 1/2 taz ade leche
.- 2 cucharaditas de aceite de coco o d ealmendras
mezclar a fuego lento dejar enfriar, aplicar desde la punta hacia la raíz, cubrir con un gorro plástico por 3 horas, retirar con champu y acondicionador

.- avena + manzana verde + limón, licuar y tomar
.- piña + canela + avena, licuar y aplicar en el cuero cabelludo

Para diarrea:
.- consome de pescado, si es salado mejor, con ocumo y topocho

 Ensalada: apio + lechuga + + cebolla + ajo
Frutas: pera, manzana, patilla, limón y naranja
Evitar: café, tabaco, alcohol, comidas fuertes, quesos picantes, pescados azules y carnes rojas

Sintomas difteria
.- fiebre y escalofrios
.- malestar generalizado
.- dolor de garganta y dolor al tragar
.- tos, ronquera dificultad para respirar
.- aumento en la secreción nasal
.- inflamacón de los ganglios del cuello (adenopatías)

En una taza de agua hirviendo mezclar 2 cucahradas de miel y 1 cuharadas de canela, tomar esto mañana y noche

Remedios naturales
.- licuado de berro todos los días en la mañana
.- té de oregano tomar una taza al dia
.- te verde tomar dos tazas al dia
.- zanahoria + apio + papa, una vez al dia
.
Para limpiar colon:
.- licuado de piña + pepino + manzana verde + sábila; tomar un vaso al día por siete días, en ayunas

Para perder 4 kg en 2 días:
.-  tallo de apio + limón + pepino licuar y tomar 1 vaso en ayunas

.- miel +linaza + + zanahoria + limón + lechuga + pepino + tallo de apio + tomate + ajo

.- lechuga con todo + melocoton + ajo + remolacha + cambur

.- tallo de apio + pepino + piña
.- batido de avena + manzana verde + limón

Para desintoxicar:
- tallo de apio o apio verdura + auyama + acelgas + calabacin + ocumo blnaco + cebolla + ajo + pimentòn; cocinar y licuar

Para arenilla en los riñones: licuado de melón + oregano

jugo de piña + pepino + apio + jengibre + limón

Para el pelo:
.- 1 taza de miel
.- 1/2 de aceite de oliva
.- 1/2 taza de leche
.- 2 cucharaditas de aceite de almendras
mezclar a fuego lento, aplicarlo desde la punta hasta la raiz, cubrir con un gorro plástico por 3 horas, retirar con champú y acondicionador

Contra vellos de las axilas:
.- 1 cucharada de azúcar
.- 2 cucharada de jugo de limón
.-  formar una pasta  y apliacar diario

1/2 litro de vino tinto, 1/2 diente de ajo, macerar por dos semanas y tomar 1 cucharadita diario

Para glicemia:
 .- 2 quimbombó, se le cortan las puntas, se les hace un corte por los lados, se ponen en un vaso de agua se deja reposar por la noche y se toma el agua en ayunas, por 2 semanas

1 limón
1 pepino
1 cucharadita de jengibre rallado
 1 manojo de perejil
1/3 de taza de agua
licuar y tomar por antes d edormir por 5 noches
Pasta de sal + limón para quitar óxidos

Dieta mediterránea: pescado, ensaladas, granos, frutos secos


Para gripe:
.- Mucobral jarabe expectorante y mucolítico de las secreciones bronquiales
.- jarabe pentovital, muy bueno

Oxigenate cerbral: Somazina







Cines en Ciudad Bolívar hace mucho tiempo, en la actualidad (2017) no hay ninguno

.- En la Sabanita: Cines Piar y Guayana
.- Paseo Moreno de Mendoza: Cine Plaza; en este local bailó la Tongolele y cantó Pedro Infante
.- Paseo Meneses: Cines Imperial y Caribe
.- .- Calle Cedeño, al lado de la casa del gobernador: Cine Rivoli (al lado del cine habia una discoteca llamada El Infierno y al lado de la disco un hotel de nombre hotel Rivoli
.- Final Paseo Heres: Autocine angostura, diagonal al aeropuerto
.- Calle Santa Ana sector  Perro Seco: Cine Royal
.- Calle Bolívar detras del grupo Mérida: Cine Bolívar
.- Paseo Orinoco: Cines Río, América y Orinoco
.- Av. Germania, sector Fuente Luminosa: Cine Lido
.- Av 19 de Abril, sector La Shell: Cine Iris
.- Las Moreas: Cine Apolo
.- Vista Hermosa, antiguo CC CADA: Cine Roxi; en este sitio vino Haydeé Balza con su obra ¡oh cálcuta! y canto Sandro y también Rafael
.- Calle Concordia: Circo Mohedano
.- Calle Bolívar, donde estaba un foto estudio al lado de la contraloria: Cine Mundial
.-

domingo, 26 de noviembre de 2017

Para perforar pozos profundos para extracción de agua

El sitio con probabilidad de agua subterránea se localiza mediante geofísica, en general por sondeos eléctricos verticales, que señala los mantos permeables,(arenas)

.- Se debe perforar con broca diamantada de diámetro HQ, luego se ensancha con tricono, se encamisa y se coloca piezómetro, se coloca la gravilla, luego se limpia y  se mide todo lo demas.
Para medir el caudal se debe disponer de un tanque de 1.000 1itros de capacidad y se bombea el agua, se toma el tiempo y la relación l/seg.
Para limpiar una columna de 10 m de agua de 6" de diámetro se inyecta presión de 1 kg
Para no olvidar

En Vzla el regimen  (1999-2017) controla lo siguiente:
>94% de las empresas del sector alimentos, lo que incluye:
.- 75% del mercado del café
.- 10 centrales azucareras
.- 8 plantas procesadoras de leche
.- 11 plantas procesadoras de carne
.- 6 plantas procesadoras de harina de maiz precocida
.- 3 plantas de salsa de tomate
.- 11 molinos de arroz
.- 267 areperas
.- 58 panaderias
.- 62% del mercado de productos regulados
.- 22.000 puntos de venta
.- Ha expropiado >1500 empresas productoras de bienes y servicos
.- Ha confiscado >5.000.000 de ha de tierras productivas, donde funcionaban centros de investigación
.- Ha cerrado > 8.0000 industrias
.- Se apropió de todas las plantas de cemento

Ha regalado, entre otros lo siguiente:
.- Construción de un puerto de lujo en Jamaica
.- Construcción de 300 casas en Dominicana
.- Computadoras en Antigua y Barbuda
.- Construyó una planta d egas en Granada
.- Pagó 300.000 $ por un aviso en la prensa de USA
.- Bono mensual en $ a empleados públicos en Nicaragua
.- Condonó la deuda de 100.000.000 de $ a Dominica

martes, 7 de noviembre de 2017

Legitimidad de un gobernante



Legitimidad de un gobernante
La legitimidad de un gobernante tiene dos vertientes:
1.- El origen
2.- El ejercicio
El Origen: se refiere a la manera como el gobernante llegó al poder
El ejercicio: se refiere a su adhesión como gobernante a la constitución y las leyes del país, al respeto por los habitantes de ese país y al apego a las buenas prácticas de gobernanza
.- Legitimidad de origen: La ilegitimidad de origen de quien ejerce funciones de gobernante en Venezuela, a partir de abril del 2013, (Nicolás Maduro) incluye 4 aspectos:
·         Se violó la constitución al permitir que se encargara de la presidencia el sr Maduro, eso le correspondía al presidente de la Asamblea Nacional (AN) (Diosdado Cabello), con base al artículo 233 de la Constitución
·         El sr Maduro era vicepresidente ejecutivo por que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo había nombrado como tal  a partir del 02-02-2013, debido a que el periodo constitucional del sr Chávez  había terminado en esa fecha, pero en vista de su enfermedad y postración en la isla de Cuba, en donde había sido operado por cáncer el 12-12-2012, no llegó a juramentarse, por tanto todo su tren ejecutivo había quedado deslegítimado, incluyendo al sr Maduro, al culminar ese período de gobierno (02-02-2013)
·         En vista de la gravedad de las dolencias del sr Chávez y teniendo en cuenta que se encontraba fuera del país, el TSJ ha debido el 02-02-2013 haber declarado la falta absoluta del sr Chávez, con base al artículo 233 de la constitución, lo legal a partir del 02-02-2013 era que el presidente de la AN asumiera las funciones del presidente y ratificara o nombrara a su tren ejecutivo e hiciera un llamado a elecciones en 30 días; pero el TSJ violando la constitución se negó a declarar la falta absoluta del sr Chávez y en nombre de una vaga moción de ”continuidad administrativa” encargó al sr Maduro de la presidencia de la república (el mismo día 02-02-1013); esa extralimitación del TSJ dio origen a una cadena de patrañas y abusos violatorios de la constitución. También hay que tomar en cuenta que aún no se sabe con certeza la fecha de defunción del sr Chávez, se sospecha que fue el 12-12-2012 y no el 05-03-2013, ya que no existe acta de defunción del mencionado sr, por tanto la falta absoluta ocurrió mucho antes
·         El sr Maduro fue nombrado vicepresidente ejecutivo el 02-02-2013, por el TSJ, basado en una vaga moción de ”continuidad administrativa” y se encargó  por tanto, ese mismo día,  de la presidencia de la república con base al artículo 236 numeral 3 de la constitución, por tanto dicho sr Maduro quedaba impedido para ser candidato presidencial con base al artículo 229 de la mencionada constitución; sin embargo en un acto de prestidigitación el sr Maduro fue transformado en “presidente encargado”, cargo que no existe en el ordenamiento jurídico de Venezuela; de esta manera se le quitó su condición de vicepresidente ejecutivo encargado de la presidencia y se le presentó como candidato presidencial del 12-04-2013 convocadas por el TSJ
·         En las elecciones presidenciales del 12-04-2013 al sr Maduro le dieron la victoria con el 2% de los votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se negó a realizar una auditoría, exigida por la oposición, que incluyera el recuento de votos y su constatación mediante la revisión de las actas y los cuadernos de votación, debido a que el margen de error era muy superior al margen de la victoria impuesta por el CNE a favor del sr Maduro
·          Nunca se cumplió con el requisito de verificación de la nacionalidad  venezolana del sr Maduro, con base al artículo 227 de la constitución, lo cual ha sido rechazado tanto por el CNE como por el TSJ alegando “secreto electoral” y han sostenido que tal información es competencia exclusiva de la sala constitucional del TSJ en condiciones de resguardo que la hace irrevelable
·         De acuerdo al artículo 51 de la  constitución los miembros del CNE y los magistrados  del TSJ  podrían ser destituidos por no dar respuesta adecuada  a la solicitud de los ciudadanos. Por todo lo expuesto queda en evidencia la negligencia y los errores jurídicos del TSJ, que ha existido una gran componenda entre las instituciones arrodilladas al poder ejecutivo para taparse abusos, errores y negligencias
·         Para añadir a la ilegitimidad del proceso, es preciso recordar que en estos días a la mayoría de los miembros del CNE se les había vencido su periodo y se encontraban ilegalmente en sus cargos
·         Por todo lo antes expuesto se deduce que el cargo y el ejercicio en el poder del sr Maduro está seriamente afectado de ilegitimidad de origen; mientras la mitad de los venezolanos cuestione  la transparencia y legalidad  del  proceso no puede existir una verdadera legitimidad de origen; se concluye que el proceso que llevó  al sr Maduro a la presidencia de la república fue claramente violatorio de la constitución
·         El origen del poder frecuentemente es insuficiente para constituir legitimidad, la cual también debe ser evaluada a través de la manera como el actor ejercita su poder, es decir la legitimidad del ejercicio
Legitimidad del ejercicio:
·         Esta  se obtiene cuando el gobernante se apega a las vías constitucionales y legales existentes en el país
·         Cuando se conduce con todos los ciudadanos de igual forma
·         Cuando maneja sensatamente los bienes públicos que le han sido encargados para su administración
·         Cuando respeta los derechos humanos de los ciudadanos. Es decir cuando los principios de una buena gobernanza son respetados y el nivel de gobernabilidad es normal. Lo antes expuesto dista mucho de las circunstancias que prevalecen en Venezuela, en la actualidad las evidencias están a la vista.
Una evaluación hecha por http://worldjusticeproject/sites/default/files/wjpruleoflawindex2014reportpdf, con base a 10.000 encuestas o entrevistas en todos los países, expone que el índice del estado de derecho elaborado por el instituto está compuesto por nueve factores:
1.-  Adhesión del gobierno a las leyes
2.- Ausencia de corrupción
3.- Transparencia gubernamental
4.- Protección de los derechos fundamentales
5.- Grado de orden social y de seguridad
6.- Validez de las regulaciones existentes
7.- Calidad del sistema de justicia civil
8.- Calidad de la justicia criminal
9.- La justicia informal
En esta evaluación la más completa que existe en el mundo, el gobierno venezolano ha quedado en el lugar 99, es decir en el último lugar
La nota del instituto dice que: En el lugar 99 Venezuela es el país de peor comportamiento entre todos los países evaluados y ha decaído con respecto al año anterior, debido a:
·         Califica de último en transparencia gubernamental
·         La corrupción es asunto frecuente
·         El crimen, la violencia y los abusos contra los derechos fundamentales son asuntos preocupantes para el instituto
Un gobierno que exhiba este comportamiento no puede se definido como legítimo de ejercicio
Esta evaluación no incluyó lo sucedido a partir del 12-02-2014  lo cual hubiese servido para condenar al régimen aún más categóricamente como ilegítimo
Una calificación de ilegitimidad es evidente para todos los que ven y oyen al sr Maduro vomitar su odio contra la disidencia política, para quienes vean como el caos financiero y administrativo han destruido la gobernabilidad y como se reprimen las libertades fundamentales
.- Aceptando que un candidato se imponga por estrecho margen recibiendo casi el 50% de los votos en contra, tal candidato sería un demente ó un abusador, ó las dos cosas, si pensara  que la mitad perdedora “puede ser totalmente desestimada y reprimida por su gobierno”
.- Sólo a un gobernante ilegítimo se le ocurriría gobernar a su antojo, como si estuviera el 100% del apoyo de la población  negándole a la otra mitad del país todo derecho a participar activamente en la formulación de políticas que conciernen a todos
.- Una revolución impuesta a la mitad del país es simplemente una dictadura

miércoles, 12 de julio de 2017

y.. que pasó?



E¿Y QUE FUE LO QUE PASÓ?...
* En 1829 CUBA fue la PRIMERA NACIÓN DE AMÉRICA LATINA que usó MÁQUINAS Y BARCOS DE VAPOR, superando a España y Portugal.


En 1837 CUBA fue la PRIMERA NACIÓN de Iberoamérica y la TERCERA EN EL MUNDO, (tras Inglaterra y EEUU), que tuvo un FERROCARRIL.

* Fue un CUBANO, el Dr. Vicente Antonio de Castro en 1842 el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica.

* Fue en La Habana en 1877, la PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de la industria movida por ELECTRICIDAD.

* El 1881 el MEDICO CUBANO Carlos J. Finlay, descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

* En 1889 se instaló en CUBA el primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PUBLICO de toda Iberoamérica, (incluyendo España).

* Entre 1825 y 1897 España recibía de CUBA entre el 60 y 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

* CUBA ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo 18, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales"

* En el año 1900 circuló por la Habana El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica.

* También en 1900, llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL, antes que a ningún otro país de Latinoamérica.

* LA HABANA en 1906 fue la PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO, (sin necesidad de operadora).

* En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.

* El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los Cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre CUBA y Cayo Hueso.

* El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue CUBA en 1918, al promulgar esa ley.

* El Cubano José Raúl Capablanca fue el primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.

* En 1922 CUBA fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, la PWX de La Habana y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.

* La CUBANA Esther Perea de la Torre fue la PRIMERA MUJER LOCUTORA DEL MUNDO.

* En 1928 CUBA tenía 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en La Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por EEUU, Canadá y la Unión Soviética. Fue CUBA, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

* En 1937 CUBA decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

* En 1940, CUBA se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EEUU.

* En 1940, CUBA aprobó LA MAS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en CUBA. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

* El Cubano Ernesto Lecuona en 1942 se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR.

* CUBA en 1950 fue el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que transmitió formalmente TELEVISIÓN. Las mayores estrellas de toda América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a La Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

* En 1951 el Hotel Riviera de La Habana fue EL PRIMER HOTEL EN EL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL.

* En 1952 en La Habana se construye el Edificio Focsa, PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS DEL MUNDO CONSTRUIDO CON HORMIGÓN.

* En 1954, CUBA posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica, (tras Argentina y Uruguay), en el CONSUMO DE CARNE per cápita y segundo tras Uruguay con CONSUMO CALÓRICO per cápita diario (2870).

* En 1955 CUBA es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil, (33.4 por cada mil nacidos).

* En 1956 la ONU reconoce a CUBA como el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%. España, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

* En 1957 la ONU reconoce a CUBA como el PRIMER PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita, (1 por cada 957 habitantes), y SEGUNDO con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS DE Iberoamérica.

* En 1958 CUBA es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en transmitir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color en el mundo.

* En 1958, CUBA es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.

* Durante todos los años cincuenta, CUBA tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las MAYORES ECONOMIAS DEL MUNDO.

* En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NÚMERO DE SALAS DE CINE, (358), superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

¿Y qué fue lo que pasó en CUBA?...


…Llegó El Comandante y mandó a parar todo, expropiar, a quitar lo que no le correspondia y a fusilar en nombre de una revolución como la de Venezuela, aahh... y ni te atrevas a decir que esta revolución no sirve porque te quieren someter a juicio y te van a condenar por ofensas a su majestad hugo I de sabaneta…,qué tal....???

martes, 4 de julio de 2017

madre



Madre, te la debía por que también lo mereces, siempre me impresionó que siendo  una persona tan pequeña de tamaño tuviera  tanta fortaleza y ese vozarrón; que valiente fuiste madre,  parir doce veces no es cualquier cosa, sólo dos de esos partos fueron fallidos, dos angelitos que se fueron al cielo; quedamos diez, cinco hembras y cinco varones, a todos nos inclucaste disciplina y responsabilidad,  a cada quien le asignabas una tarea del hogar y todos cumplíamos, eras la fuerte, la que regañaba y la que imponía y también la que castigaba; nos inclucaste que debíamos estudiar  sino terminaríamos con un batea en la cabeza vendiendo pescado y eso asustaba, al menos a mí.
En mis más tiernos recuerdos tengo tu imagen cosiendo ropa antes de que el sol saliera, creo que era para el mes de diciembre por que siempre hacia frio y para esa época era cuando la gente se ponía ropa nueva, en esa época siempre me levantaba a acompañarte y a cortar hilos que colgaban, después fue pegando botones, luego cosiendo ruedos y después haciendo ojales, fueron unos cuantos años, hasta los 13 cuando terminé la escuela primaria y me mandaron a trabajar a Caracas.
Tú día continuaba haciendo el desayuno en el  fogón de leña, mandándonos para la escuela, yendo a lavar al río, regresar a cocinar el almuerzo, buscar agua en el río, cocinar la cena y luego a dormir bien temprano, en el campo no había ni luz eléctrica todo era oscuridad, excepto cuando había luna llena que era bien bello, eso era en Catuaro jurisdicción del municipio Arismendi cuya capital es Río Caribe, el pueblo ; no sé de donde sacabas tanta fuerza siendo tan menuda y aparte de eso lidiar con la pobreza tan extrema en que vivíamos, sólo contábamos con el sustento que ganaba papaíto trabajando de jornalero y recuerdo que eran 5 bs diarios trabajando de sol a sol, eso me da una enorme tristeza esa imagen de él saliendo tempranito con un machete y descalzo ó con unas viejas alpargatas rotas  para las haciendas o los conucos, por eso ayudabas con la costura.
Siempre contamos con el apoyo de mis abuelos, tu madre Martina Alcalá de Lugo y tu padre Baldomero Lugo Fernández, nunca nos desampararon,  siempre vivimos muy cerca de ellos, trato toda su vida de mantenernos lo más cerca posible hasta que llegó el momento en que crecimos y había que seguir estudiando y con ese fin fue la mudanza hacia Carúpano; lo que no entendí nunca y siempre guarde esa espinita fue el trato que entre uds le dieron a papaíto, a quien ignoraron y no lo involucraron, no le informaron ni lo hicieron partícipe de eso y pienso que nunca se imaginaron el daño que le causaron, recuerdo que una  vez me dijo que ese era el recuerdo más triste que tenía, la vez que se había sentido mas solo y abandonado, por que el día que se fueron él salió para el conuco del rincón a buscar verduras y cuando regreso encontró la casa sola y vacía, solo le habían dejado la cama y su muy escasa ropa, eso me parte el alma cada vez que lo recuerdo;  fue una decisión tal vez la más acertada pero no era la forma de llevarla a cabo, él sufrió mucho por eso y su debilidad de carácter no lo ayudaba, en fin todo eso paso y la vida continuó y al final la decisión fue la más acertada.
Los comienzos de la vida en Carúpano fueron difíciles, se alquiló una casa en la calle Páez Nº 3, en San Martín a la entrada de Valle Nuevo, a tres casas a mano izquierda del puente de la capilla vieja, comenzaste a trabajar de costurera haciendo uniformes y ropa de vestir, allí aprendiste a cortar patrones, y eso siempre lo admiré, tomar las medidas a alguien y luego hacerle una ropa a su medida, eras una costurera fina, te gustaba lo hacías con cariño y con mucha delicadeza, también eras una tejedora finísima hacías de todo, con una y con dos agujas, además también bordabas, aparte de todo eso eras muy buena en la cocina tanto para comidas saladas como para hacer dulces y bebidas típicas ; me hubiese gustado aprender bien esas cosas de ti, me quede con las ganas ya que debí salir muy joven a trabajar fuera de la casa; ese trabajo de costura lo hacías tanto en la casa de la sra que era como una pequeña fábrica como en la casa te llevabas costura y cosías de noche y los fines de semana, hasta que la sra cerró el negocio, creo que se fue de Carúpano;  también trabajaste con una sra italiana que tenía un cafetín frente a la plaza Colón, allí pasaste bastante tiempo hasta que la sra cerró el negocio; después seguiste cosiendo por tu cuenta.
Esa casa que se alquiló fue tu única casa en Carúpano, porque después y con muchos tropiezos se logró comprar gracias a la responsabilidad de  Chuito, esa casa está bien ubicada y con el tiempo y la colaboración de todos se fue ampliando; cuando ya crecimos y salimos de la casa bien por estudio o trabajo te dedicaste a la iglesia, a los grupos de María y Corazón de Jesús; a visitar enfermos y rezar rosarios en los novenarios de los fallecidos, tenías tu grupo de amistades que se dedicaban a eso y se distraían sanamente.
Nunca abandonaste a tus padres, en esa casa de San Martín murieron mi abuelo, mi abuela y Chente tu hermano; te hiciste cargo de ellos cuando se enfermaron y no podían estar solos, y de Chente porque era una persona con discapacidad, cierto retardo mental, decían que eso se lo ocasionó lo que llamaban fiebre del burro que le dio siendo un bebe, yo pienso que tal vez fue meningitis, pero hay que imaginar esos campos en los años 20, tal vez  ni en Río Caribe había hospital; se salvo y físicamente era normal y se valía por sí mismo pero se le iban las ideas, no era loco, fue un tío muy especial en nuestras vidas.
Pariste y criaste diez hijos, eso me da miedo, Chuo, Temo, Vallita,  Martha, Cheche, Félix, Toño, Milvia, Rita y Yuli; además dos angelitos que no llegaron a ver la luz y se fueron al cielo, no recuerdo como las llamaron, los cuerpos de esos angelitos quedaron en el cementerio de Chacaracual y sólo uds supieron donde estaban,  papaíto por que las llevó allí y ud por que las fuiste a visitar alguna vez.
Siempre fuiste muy fuerte, con una gran fuerza de voluntad y sin miedo, sabías defender tus derechos y los de los demás, no te amilanabas ante nadie; ese carácter lo heredamos las hembras por que los varones, excepto Félix, son iguales a papaíto, que no se le imponen a nadie.
Fuiste la que siempre se preocupó por sus padres y su hermano; y siempre estuviste pendiente de tus otros hermanos, algunos de tus hermanos varones te juzgaron mal, ya Dios se encargará de eso; te fuiste con tu conciencia limpia, de eso estoy segura n le debías nada nadie, más bien creo que te quedaron debiendo.
Me hubiese gustado aprender muchas cosas de ti pero la vida y sus circunstancias me alejaron a muy temprana edad de tu lado, tenía apenas 13 años cuando me mandaron, con Rosa tu hermana, a trabajar para Caracas; mis hermanas menores si aprendieron mucho de ti y mi sobrina Yiselys, la hija mayor de Chuo, a Martha también la separaron muy joven, a los once años, la mandaron con tu hermana Juana para Cabimas y pasaron cinco años hasta que regresaron,  pero así fue la vida y eso nos tocó por mi parte nunca guarde ningún resentimiento siempre he tomado lo mejor de lo que la vida me muestre así sea en las peores circunstancias; tú no lo hubiese querido así de eso estoy segura; fuiste una gran madre, tal vez no te honramos lo suficiente, con lo que te merecías, pero la mayoría de nosotros cumplió tu voluntad que era que estudiáramos
Después que te fuiste han sucedido dos cosas bien malas en la familia aparte de la crisis tan fuerte que se han desatado en todo el país por la escasez de comida y medicinas ha sido tremendo no te imagino madre viviendo todo esto; bueno pero lo que te decía en la familia  los mas fuerte ha sido el cáncer de Félix eso te hubiese matado, en noviembre del 2015 justo el día de su cumpleaños le dieron el diagnóstico cáncer de páncreas con diseminaciones en el hígado y en los ganglios, un carcinoma de células tipo avena, heterogéneas e indiferenciadas, es típico de pulmón pero está en el páncreas, él Dr no se  lo puede explicar; eso nos devastó a todos por lo que tuvo que pasar para llegar a eso, cuando uds se fueron ya él había comenzado a perder peso y eso siguió de forma alarmante eso lo llevó a tomarlo en serio y hacerse exámenes y mas exámenes hasta que dieron con el diagnóstico y después 14 meses de quimioterapia devastadora que le ha dado de todo y se ha puesto por el suelo, allí hemos estado todos menos Temo que ha actuado como si ese no fuera su hermano, madre Dios quiso evitarles ese dolor tan fuerte
No puedo imaginarlos pasando por todo lo que hemos pasado este último año y medio; Fabiola ha sido un pilar fundamental prácticamente  se mudo para Caracas con Félix, al igual que Martha, Yuli y yo que hemos estado viajando para acompañarlo, también Rita, Cheche, Toño, Chuo y Milvia han estado pendiente, no lo hemos dejado sólo; ya en esta etapa tiene tres meses sin quimio y ha evolucionado muy bien el Dr está asombrado por lo efectivo del tratamiento para eliminar las células malignas, ahora está en etapa de observación hasta que le vuelvan a hacer otra resonancia, esperamos en Dios que no tengan que hacerle más quimio; se está reponiendo y descansando en Carúpano y vá a la consulta cuando el Dr le indica cada mes o cada dos meses. Yo he puesto mi fe m en Dios todo poderoso, en San Miguel   en las virgencitas Del Valle, la Milagrosa, la Coromoto, la Divina Pastora, San Martín de Porres,  todos los días oro y rezó y les pido su piedad para con él que ha sido una persona tan buena con todos.
No te puedes imaginar madre lo que ha pasado con Yiselis y las muchachas, las locas como les decías cariñosamente, cuando te fuiste se desbarrancaron, lo primero que hicieron fue enemistarse con Martha  por el sólo hecho de haberles llamado la atención y tratar de alertar a Yiselis de lo que estaban haciendo, brincando y revoloteando en la esquina con los malandritos de los alrededores, cuando tu vivías ya andaban en esas correrías pero como siempre estabas pendiente de ellas las mandabas a recoger cuando la mama se iba para el trabajo y hacían caso pero después quedaron realengas y su mamá les permitía todo, decía que las estaba criando en libertad pero en realidad era libertinaje, que esas eran sus hijas y que nadie tenía derecho a meterse con ellas,  les permitía que amanecieran en la calle con los tanqueros del agua, andaban en moto y amanecían en la playa, tomaban y se emborrachaban;  si estaban en la casa amanecían en la puerta tomando y con los malandritos, por último a los 16 años le permitió a Edgarys que metiera al novio en la casa y por supuesto se embarazó del que sería tu tataranieto pero es una lástima, tan bonita que era esa niña y ahora parece una chola,  al final resultó que el tal novio era un malandro, que según ellas no la sabían, y hasta estaba involucrado en drogas, y es muy violento, la ha maltratado en la calle ha intentado obligarla a irse con él y como ella no ha querido la ha golpeado y han tenido que quitársela porque sino la hubiese asfixiado, no hay ninguna necesidad que tenga que estar pasando por eso, por supuesto Yiselis es la que se ocupa de todos sus gastos; todo eso porque la mongólica de su mamá estaba loca porque esa niña saliera embarazada hasta donde llega la estupidez y la sin razón, segura estoy que si estuvieras en este plano eso no hubiese pasado; ya está a punto de parir; la otra bomba es la niña María que ha resultado ser una bandida, malagradecida y sin sentimientos, falta de respeto, muy mala hija ha hecho sufrir mucha a su mamá, lo primero que hizo fue llamarla a la Lopna, la abuela Brígida le sirvió de alcahueta, ya tenía la mala costumbre de perderse de la casa por dos o tres días y la Yiselis sin saber donde andaba ni con quien ni en que andaba; en los carnavales se le perdía todos esos días y después regresaba, no hacía caso, no respetaba a su mamá, no estudiaba; cuando entro a primer año fue la debacle en ese colegio, aún vivías cuando eso pasó y te llegaste a enterar de las cosas sucias que ocurrían en ese colegio, allí se acabó de perder esa niña que llegó con once años a ese colegio; es una bandida comenzó como con tendencias lesbianas, hasta a San Juan de Las Galdonas fue a parar con una lesbiana hijastra de un narcotraficante, imagina eso madre a lo que llegó esa niña, supongo que su mamá se entero pero no dice nada toda se lo echa entre pecho y espalda y esta que es mejor que no la veas porque te impactará lo desmejorada que esta, me da tanta lástima con ella, siento tanto pesar verla en ese estado y con esa tristeza reflejada en su cara y en sus ojos, tan bella que es y tan joven, no sé porque la vida se ensañó tanto con ella porque no ha sido fácil lo que le ha tocado vivir. En fin, la María según se enamoró de un malandrito de calle El Espejo, implicado en un asesinato que ha estado preso y la sinvergüenza de María lo visitaba en los calabozos de la policía, habrase visto considerando que esa niña recién acaba de cumplir  15 años en Febrero de este año (2017), se puso tan rebelde que la expulsaron del colegio donde estudio hasta 3er año la inscribieron en una colegio que según Martha es un burdel, una cloaca, allí estudiaba el novio malandro, se le venció el carnet de la guardia y no le dio la gana de ir con la mamá a renovarlo prefirió que se pierda la ayuda a que la mama disponga del dinero le puso una condición que lo sacaba pero tenía que entregarle todo su dinero para ella viajar a ver al novio que nada huyendo porque los dolientes de la victima que asesinaron los nadan buscando; se le perdía de la casa supuestamente andaba en los escondites con el malandro luego regresó y al final se volvió a ir según ella para siempre y no se sabe dónde está, según andan por Cumaná, la alcahueta mamá del malandro los apoya y no permitió que Yiselis fuera a la Lopna a denunciar a María; al final la retiraron del colegio, estudiaba 4to año, pero se entero que tenía dos meses que no entraba al colegio; es algo muy terrible lo que está pasando Yiselis todo por su mala cabeza, siempre le pido a Dios por ellas y gracias que al final le pagaron en el liceo y la contrataron fija, al menos tiene entrada fija.
Tenía que decirte que esta semana nació otro de tus bisnietos por parte de Francis es un niño muy pequeñito, midió 47,5 cm pero peso 2,600 kg  se llama Carlos Gael, es un gordito cachetoncito, parece un tomatico, nació en Maturín y ya están en Morichal donde trabaja ella, que dios lo proteja.
Tu preferido nieto Daniel se perdió, según se fue del país; aún no he podido saber dónde está, he visto cosas que pone por internet pero no se sabe que hace ni con quien ni donde está, se volvió terrible hasta el punto que su papá ya no lo quiere ver ni en pintura, hasta Gaby se desapareció; que Dios lo proteja también y lo libre de todo mal, porque a él le fascina el peligro y la gente mala conducta; a pesar de todo creo que es el único nieto que te venera y ha sido fiel a tú recuerdo, eres su ángel guardián.
De Antonio te diré que aún no se ha graduado y eso ha sido una gran decepción para mí, una gran preocupación, ha sido demasiado parrandero e irresponsable, no se ha casado ni ha tenido hijos, y ahora con esta situación tan terrible los jóvenes no pueden formar familia; se metió en política y entre las parrandas y eso se le ha ido el tiempo, es una gran mortificación para mí y todos los días le pido a Dios que le abra los caminos de la cordura; hace tiempo que trabaja y es dueño de su vida pero debe encaminar su vida.
Bueno madre ya esta bueno te he informado los chismes, protégenos siempre y si está en tus manos encamina a esos descarriados.