Madre, te la debía por que también lo mereces, siempre me impresionó que
siendo una persona tan pequeña de tamaño
tuviera tanta fortaleza y ese vozarrón;
que valiente fuiste madre, parir doce
veces no es cualquier cosa, sólo dos de esos partos fueron fallidos, dos
angelitos que se fueron al cielo; quedamos diez, cinco hembras y cinco varones,
a todos nos inclucaste disciplina y responsabilidad, a cada quien le asignabas una tarea del hogar
y todos cumplíamos, eras la fuerte, la que regañaba y la que imponía y también
la que castigaba; nos inclucaste que debíamos estudiar sino terminaríamos con un batea en la cabeza
vendiendo pescado y eso asustaba, al menos a mí.
En mis más tiernos recuerdos tengo tu imagen cosiendo ropa antes de que el
sol saliera, creo que era para el mes de diciembre por que siempre hacia frio y
para esa época era cuando la gente se ponía ropa nueva, en esa época siempre me
levantaba a acompañarte y a cortar hilos que colgaban, después fue pegando
botones, luego cosiendo ruedos y después haciendo ojales, fueron unos cuantos
años, hasta los 13 cuando terminé la escuela primaria y me mandaron a trabajar
a Caracas.
Tú día continuaba haciendo el desayuno en el fogón de leña, mandándonos para la escuela,
yendo a lavar al río, regresar a cocinar el almuerzo, buscar agua en el río,
cocinar la cena y luego a dormir bien temprano, en el campo no había ni luz
eléctrica todo era oscuridad, excepto cuando había luna llena que era bien
bello, eso era en Catuaro jurisdicción del municipio Arismendi cuya capital es
Río Caribe, el pueblo ; no sé de donde sacabas tanta fuerza siendo tan menuda y
aparte de eso lidiar con la pobreza tan extrema en que vivíamos, sólo
contábamos con el sustento que ganaba papaíto trabajando de jornalero y
recuerdo que eran 5 bs diarios trabajando de sol a sol, eso me da una enorme
tristeza esa imagen de él saliendo tempranito con un machete y descalzo ó con
unas viejas alpargatas rotas para las
haciendas o los conucos, por eso ayudabas con la costura.
Siempre contamos con el apoyo de mis abuelos, tu madre Martina Alcalá de
Lugo y tu padre Baldomero Lugo Fernández, nunca nos desampararon, siempre vivimos muy cerca de ellos, trato toda
su vida de mantenernos lo más cerca posible hasta que llegó el momento en que
crecimos y había que seguir estudiando y con ese fin fue la mudanza hacia
Carúpano; lo que no entendí nunca y siempre guarde esa espinita fue el trato
que entre uds le dieron a papaíto, a quien ignoraron y no lo involucraron, no
le informaron ni lo hicieron partícipe de eso y pienso que nunca se imaginaron
el daño que le causaron, recuerdo que una
vez me dijo que ese era el recuerdo más triste que tenía, la vez que se
había sentido mas solo y abandonado, por que el día que se fueron él salió para
el conuco del rincón a buscar verduras y cuando regreso encontró la casa sola y
vacía, solo le habían dejado la cama y su muy escasa ropa, eso me parte el alma
cada vez que lo recuerdo; fue una
decisión tal vez la más acertada pero no era la forma de llevarla a cabo, él
sufrió mucho por eso y su debilidad de carácter no lo ayudaba, en fin todo eso
paso y la vida continuó y al final la decisión fue la más acertada.
Los comienzos de la vida en Carúpano fueron difíciles, se alquiló una casa
en la calle Páez Nº 3, en San Martín a la entrada de Valle Nuevo, a tres casas
a mano izquierda del puente de la capilla vieja, comenzaste a trabajar de
costurera haciendo uniformes y ropa de vestir, allí aprendiste a cortar
patrones, y eso siempre lo admiré, tomar las medidas a alguien y luego hacerle
una ropa a su medida, eras una costurera fina, te gustaba lo hacías con cariño
y con mucha delicadeza, también eras una tejedora finísima hacías de todo, con
una y con dos agujas, además también bordabas, aparte de todo eso eras muy
buena en la cocina tanto para comidas saladas como para hacer dulces y bebidas
típicas ; me hubiese gustado aprender bien esas cosas de ti, me quede con las
ganas ya que debí salir muy joven a trabajar fuera de la casa; ese trabajo de
costura lo hacías tanto en la casa de la sra que era como una pequeña fábrica
como en la casa te llevabas costura y cosías de noche y los fines de semana,
hasta que la sra cerró el negocio, creo que se fue de Carúpano; también trabajaste con una sra italiana que
tenía un cafetín frente a la plaza Colón, allí pasaste bastante tiempo hasta
que la sra cerró el negocio; después seguiste cosiendo por tu cuenta.
Esa casa que se alquiló fue tu única casa en Carúpano, porque después y con
muchos tropiezos se logró comprar gracias a la responsabilidad de Chuito, esa casa está bien ubicada y con el
tiempo y la colaboración de todos se fue ampliando; cuando ya crecimos y
salimos de la casa bien por estudio o trabajo te dedicaste a la iglesia, a los
grupos de María y Corazón de Jesús; a visitar enfermos y rezar rosarios en los
novenarios de los fallecidos, tenías tu grupo de amistades que se dedicaban a
eso y se distraían sanamente.
Nunca abandonaste a tus padres, en esa casa de San Martín murieron mi
abuelo, mi abuela y Chente tu hermano; te hiciste cargo de ellos cuando se
enfermaron y no podían estar solos, y de Chente porque era una persona con
discapacidad, cierto retardo mental, decían que eso se lo ocasionó lo que
llamaban fiebre del burro que le dio siendo un bebe, yo pienso que tal vez fue
meningitis, pero hay que imaginar esos campos en los años 20, tal vez ni en Río Caribe había hospital; se salvo y
físicamente era normal y se valía por sí mismo pero se le iban las ideas, no
era loco, fue un tío muy especial en nuestras vidas.
Pariste y criaste diez hijos, eso me da miedo, Chuo, Temo, Vallita, Martha, Cheche, Félix, Toño, Milvia, Rita y
Yuli; además dos angelitos que no llegaron a ver la luz y se fueron al cielo, no
recuerdo como las llamaron, los cuerpos de esos angelitos quedaron en el
cementerio de Chacaracual y sólo uds supieron donde estaban, papaíto por que las llevó allí y ud por que
las fuiste a visitar alguna vez.
Siempre fuiste muy fuerte, con una gran fuerza de voluntad y sin miedo,
sabías defender tus derechos y los de los demás, no te amilanabas ante nadie;
ese carácter lo heredamos las hembras por que los varones, excepto Félix, son
iguales a papaíto, que no se le imponen a nadie.
Fuiste la que siempre se preocupó por sus padres y su hermano; y siempre
estuviste pendiente de tus otros hermanos, algunos de tus hermanos varones te
juzgaron mal, ya Dios se encargará de eso; te fuiste con tu conciencia limpia,
de eso estoy segura n le debías nada nadie, más bien creo que te quedaron
debiendo.
Me hubiese gustado aprender muchas cosas de ti pero la vida y sus
circunstancias me alejaron a muy temprana edad de tu lado, tenía apenas 13 años
cuando me mandaron, con Rosa tu hermana, a trabajar para Caracas; mis hermanas
menores si aprendieron mucho de ti y mi sobrina Yiselys, la hija mayor de Chuo,
a Martha también la separaron muy joven, a los once años, la mandaron con tu
hermana Juana para Cabimas y pasaron cinco años hasta que regresaron, pero así fue la vida y eso nos tocó por mi
parte nunca guarde ningún resentimiento siempre he tomado lo mejor de lo que la
vida me muestre así sea en las peores circunstancias; tú no lo hubiese querido así
de eso estoy segura; fuiste una gran madre, tal vez no te honramos lo
suficiente, con lo que te merecías, pero la mayoría de nosotros cumplió tu
voluntad que era que estudiáramos
Después que te fuiste han sucedido dos cosas bien malas en la familia
aparte de la crisis tan fuerte que se han desatado en todo el país por la
escasez de comida y medicinas ha sido tremendo no te imagino madre viviendo
todo esto; bueno pero lo que te decía en la familia los mas fuerte ha sido el cáncer de Félix eso
te hubiese matado, en noviembre del 2015 justo el día de su cumpleaños le
dieron el diagnóstico cáncer de páncreas con diseminaciones en el hígado y en
los ganglios, un carcinoma de células tipo avena, heterogéneas e
indiferenciadas, es típico de pulmón pero está en el páncreas, él Dr no se lo puede explicar; eso nos devastó a todos
por lo que tuvo que pasar para llegar a eso, cuando uds se fueron ya él había
comenzado a perder peso y eso siguió de forma alarmante eso lo llevó a tomarlo
en serio y hacerse exámenes y mas exámenes hasta que dieron con el diagnóstico
y después 14 meses de quimioterapia devastadora que le ha dado de todo y se ha
puesto por el suelo, allí hemos estado todos menos Temo que ha actuado como si
ese no fuera su hermano, madre Dios quiso evitarles ese dolor tan fuerte
No puedo imaginarlos pasando por todo lo que hemos pasado este último año y
medio; Fabiola ha sido un pilar fundamental prácticamente se mudo para Caracas con Félix, al igual que
Martha, Yuli y yo que hemos estado viajando para acompañarlo, también Rita,
Cheche, Toño, Chuo y Milvia han estado pendiente, no lo hemos dejado sólo; ya
en esta etapa tiene tres meses sin quimio y ha evolucionado muy bien el Dr está
asombrado por lo efectivo del tratamiento para eliminar las células malignas,
ahora está en etapa de observación hasta que le vuelvan a hacer otra
resonancia, esperamos en Dios que no tengan que hacerle más quimio; se está reponiendo
y descansando en Carúpano y vá a la consulta cuando el Dr le indica cada mes o
cada dos meses. Yo he puesto mi fe m en Dios todo poderoso, en San Miguel en las virgencitas Del Valle, la Milagrosa,
la Coromoto, la Divina Pastora, San Martín de Porres, todos los días oro y rezó y les pido su piedad
para con él que ha sido una persona tan buena con todos.
No te puedes imaginar madre lo que ha pasado con Yiselis y las muchachas,
las locas como les decías cariñosamente, cuando te fuiste se desbarrancaron, lo
primero que hicieron fue enemistarse con Martha
por el sólo hecho de haberles llamado la atención y tratar de alertar a
Yiselis de lo que estaban haciendo, brincando y revoloteando en la esquina con
los malandritos de los alrededores, cuando tu vivías ya andaban en esas
correrías pero como siempre estabas pendiente de ellas las mandabas a recoger
cuando la mama se iba para el trabajo y hacían caso pero después quedaron
realengas y su mamá les permitía todo, decía que las estaba criando en libertad
pero en realidad era libertinaje, que esas eran sus hijas y que nadie tenía
derecho a meterse con ellas, les
permitía que amanecieran en la calle con los tanqueros del agua, andaban en
moto y amanecían en la playa, tomaban y se emborrachaban; si estaban en la casa amanecían en la puerta
tomando y con los malandritos, por último a los 16 años le permitió a Edgarys
que metiera al novio en la casa y por supuesto se embarazó del que sería tu
tataranieto pero es una lástima, tan bonita que era esa niña y ahora parece una
chola, al final resultó que el tal novio
era un malandro, que según ellas no la sabían, y hasta estaba involucrado en
drogas, y es muy violento, la ha maltratado en la calle ha intentado obligarla
a irse con él y como ella no ha querido la ha golpeado y han tenido que
quitársela porque sino la hubiese asfixiado, no hay ninguna necesidad que tenga
que estar pasando por eso, por supuesto Yiselis es la que se ocupa de todos sus
gastos; todo eso porque la mongólica de su mamá estaba loca porque esa niña
saliera embarazada hasta donde llega la estupidez y la sin razón, segura estoy
que si estuvieras en este plano eso no hubiese pasado; ya está a punto de parir;
la otra bomba es la niña María que ha resultado ser una bandida, malagradecida
y sin sentimientos, falta de respeto, muy mala hija ha hecho sufrir mucha a su
mamá, lo primero que hizo fue llamarla a la Lopna, la abuela Brígida le sirvió
de alcahueta, ya tenía la mala costumbre de perderse de la casa por dos o tres
días y la Yiselis sin saber donde andaba ni con quien ni en que andaba; en los
carnavales se le perdía todos esos días y después regresaba, no hacía caso, no
respetaba a su mamá, no estudiaba; cuando entro a primer año fue la debacle en
ese colegio, aún vivías cuando eso pasó y te llegaste a enterar de las cosas
sucias que ocurrían en ese colegio, allí se acabó de perder esa niña que llegó
con once años a ese colegio; es una bandida comenzó como con tendencias lesbianas,
hasta a San Juan de Las Galdonas fue a parar con una lesbiana hijastra de un
narcotraficante, imagina eso madre a lo que llegó esa niña, supongo que su mamá
se entero pero no dice nada toda se lo echa entre pecho y espalda y esta que es
mejor que no la veas porque te impactará lo desmejorada que esta, me da tanta
lástima con ella, siento tanto pesar verla en ese estado y con esa tristeza
reflejada en su cara y en sus ojos, tan bella que es y tan joven, no sé porque
la vida se ensañó tanto con ella porque no ha sido fácil lo que le ha tocado
vivir. En fin, la María según se enamoró de un malandrito de calle El Espejo,
implicado en un asesinato que ha estado preso y la sinvergüenza de María lo
visitaba en los calabozos de la policía, habrase visto considerando que esa
niña recién acaba de cumplir 15 años en
Febrero de este año (2017), se puso tan rebelde que la expulsaron del colegio
donde estudio hasta 3er año la inscribieron en una colegio que según Martha es
un burdel, una cloaca, allí estudiaba el novio malandro, se le venció el carnet
de la guardia y no le dio la gana de ir con la mamá a renovarlo prefirió que se
pierda la ayuda a que la mama disponga del dinero le puso una condición que lo
sacaba pero tenía que entregarle todo su dinero para ella viajar a ver al novio
que nada huyendo porque los dolientes de la victima que asesinaron los nadan
buscando; se le perdía de la casa supuestamente andaba en los escondites con el
malandro luego regresó y al final se volvió a ir según ella para siempre y no
se sabe dónde está, según andan por Cumaná, la alcahueta mamá del malandro los
apoya y no permitió que Yiselis fuera a la Lopna a denunciar a María; al final
la retiraron del colegio, estudiaba 4to año, pero se entero que tenía dos meses
que no entraba al colegio; es algo muy terrible lo que está pasando Yiselis
todo por su mala cabeza, siempre le pido a Dios por ellas y gracias que al
final le pagaron en el liceo y la contrataron fija, al menos tiene entrada fija.
Tenía que decirte que esta semana nació otro de tus bisnietos por parte de
Francis es un niño muy pequeñito, midió 47,5 cm pero peso 2,600 kg se llama Carlos Gael, es un gordito
cachetoncito, parece un tomatico, nació en Maturín y ya están en Morichal donde
trabaja ella, que dios lo proteja.
Tu preferido nieto Daniel se perdió, según se fue del país; aún no he
podido saber dónde está, he visto cosas que pone por internet pero no se sabe
que hace ni con quien ni donde está, se volvió terrible hasta el punto que su
papá ya no lo quiere ver ni en pintura, hasta Gaby se desapareció; que Dios lo
proteja también y lo libre de todo mal, porque a él le fascina el peligro y la
gente mala conducta; a pesar de todo creo que es el único nieto que te venera y
ha sido fiel a tú recuerdo, eres su ángel guardián.
De Antonio te diré que aún no se ha graduado y eso ha sido una gran
decepción para mí, una gran preocupación, ha sido demasiado parrandero e
irresponsable, no se ha casado ni ha tenido hijos, y ahora con esta situación
tan terrible los jóvenes no pueden formar familia; se metió en política y entre
las parrandas y eso se le ha ido el tiempo, es una gran mortificación para mí y
todos los días le pido a Dios que le abra los caminos de la cordura; hace
tiempo que trabaja y es dueño de su vida pero debe encaminar su vida.
Bueno madre ya esta bueno te he informado los chismes, protégenos siempre y
si está en tus manos encamina a esos descarriados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario