miércoles, 12 de julio de 2017

y.. que pasó?



E¿Y QUE FUE LO QUE PASÓ?...
* En 1829 CUBA fue la PRIMERA NACIÓN DE AMÉRICA LATINA que usó MÁQUINAS Y BARCOS DE VAPOR, superando a España y Portugal.


En 1837 CUBA fue la PRIMERA NACIÓN de Iberoamérica y la TERCERA EN EL MUNDO, (tras Inglaterra y EEUU), que tuvo un FERROCARRIL.

* Fue un CUBANO, el Dr. Vicente Antonio de Castro en 1842 el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica.

* Fue en La Habana en 1877, la PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de la industria movida por ELECTRICIDAD.

* El 1881 el MEDICO CUBANO Carlos J. Finlay, descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

* En 1889 se instaló en CUBA el primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PUBLICO de toda Iberoamérica, (incluyendo España).

* Entre 1825 y 1897 España recibía de CUBA entre el 60 y 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

* CUBA ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo 18, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales"

* En el año 1900 circuló por la Habana El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica.

* También en 1900, llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL, antes que a ningún otro país de Latinoamérica.

* LA HABANA en 1906 fue la PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO, (sin necesidad de operadora).

* En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.

* El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los Cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre CUBA y Cayo Hueso.

* El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue CUBA en 1918, al promulgar esa ley.

* El Cubano José Raúl Capablanca fue el primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.

* En 1922 CUBA fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, la PWX de La Habana y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.

* La CUBANA Esther Perea de la Torre fue la PRIMERA MUJER LOCUTORA DEL MUNDO.

* En 1928 CUBA tenía 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en La Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por EEUU, Canadá y la Unión Soviética. Fue CUBA, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

* En 1937 CUBA decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

* En 1940, CUBA se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EEUU.

* En 1940, CUBA aprobó LA MAS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en CUBA. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

* El Cubano Ernesto Lecuona en 1942 se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR.

* CUBA en 1950 fue el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que transmitió formalmente TELEVISIÓN. Las mayores estrellas de toda América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a La Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

* En 1951 el Hotel Riviera de La Habana fue EL PRIMER HOTEL EN EL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL.

* En 1952 en La Habana se construye el Edificio Focsa, PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS DEL MUNDO CONSTRUIDO CON HORMIGÓN.

* En 1954, CUBA posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica, (tras Argentina y Uruguay), en el CONSUMO DE CARNE per cápita y segundo tras Uruguay con CONSUMO CALÓRICO per cápita diario (2870).

* En 1955 CUBA es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil, (33.4 por cada mil nacidos).

* En 1956 la ONU reconoce a CUBA como el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%. España, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

* En 1957 la ONU reconoce a CUBA como el PRIMER PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita, (1 por cada 957 habitantes), y SEGUNDO con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS DE Iberoamérica.

* En 1958 CUBA es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en transmitir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color en el mundo.

* En 1958, CUBA es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.

* Durante todos los años cincuenta, CUBA tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las MAYORES ECONOMIAS DEL MUNDO.

* En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NÚMERO DE SALAS DE CINE, (358), superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

¿Y qué fue lo que pasó en CUBA?...


…Llegó El Comandante y mandó a parar todo, expropiar, a quitar lo que no le correspondia y a fusilar en nombre de una revolución como la de Venezuela, aahh... y ni te atrevas a decir que esta revolución no sirve porque te quieren someter a juicio y te van a condenar por ofensas a su majestad hugo I de sabaneta…,qué tal....???

martes, 4 de julio de 2017

madre



Madre, te la debía por que también lo mereces, siempre me impresionó que siendo  una persona tan pequeña de tamaño tuviera  tanta fortaleza y ese vozarrón; que valiente fuiste madre,  parir doce veces no es cualquier cosa, sólo dos de esos partos fueron fallidos, dos angelitos que se fueron al cielo; quedamos diez, cinco hembras y cinco varones, a todos nos inclucaste disciplina y responsabilidad,  a cada quien le asignabas una tarea del hogar y todos cumplíamos, eras la fuerte, la que regañaba y la que imponía y también la que castigaba; nos inclucaste que debíamos estudiar  sino terminaríamos con un batea en la cabeza vendiendo pescado y eso asustaba, al menos a mí.
En mis más tiernos recuerdos tengo tu imagen cosiendo ropa antes de que el sol saliera, creo que era para el mes de diciembre por que siempre hacia frio y para esa época era cuando la gente se ponía ropa nueva, en esa época siempre me levantaba a acompañarte y a cortar hilos que colgaban, después fue pegando botones, luego cosiendo ruedos y después haciendo ojales, fueron unos cuantos años, hasta los 13 cuando terminé la escuela primaria y me mandaron a trabajar a Caracas.
Tú día continuaba haciendo el desayuno en el  fogón de leña, mandándonos para la escuela, yendo a lavar al río, regresar a cocinar el almuerzo, buscar agua en el río, cocinar la cena y luego a dormir bien temprano, en el campo no había ni luz eléctrica todo era oscuridad, excepto cuando había luna llena que era bien bello, eso era en Catuaro jurisdicción del municipio Arismendi cuya capital es Río Caribe, el pueblo ; no sé de donde sacabas tanta fuerza siendo tan menuda y aparte de eso lidiar con la pobreza tan extrema en que vivíamos, sólo contábamos con el sustento que ganaba papaíto trabajando de jornalero y recuerdo que eran 5 bs diarios trabajando de sol a sol, eso me da una enorme tristeza esa imagen de él saliendo tempranito con un machete y descalzo ó con unas viejas alpargatas rotas  para las haciendas o los conucos, por eso ayudabas con la costura.
Siempre contamos con el apoyo de mis abuelos, tu madre Martina Alcalá de Lugo y tu padre Baldomero Lugo Fernández, nunca nos desampararon,  siempre vivimos muy cerca de ellos, trato toda su vida de mantenernos lo más cerca posible hasta que llegó el momento en que crecimos y había que seguir estudiando y con ese fin fue la mudanza hacia Carúpano; lo que no entendí nunca y siempre guarde esa espinita fue el trato que entre uds le dieron a papaíto, a quien ignoraron y no lo involucraron, no le informaron ni lo hicieron partícipe de eso y pienso que nunca se imaginaron el daño que le causaron, recuerdo que una  vez me dijo que ese era el recuerdo más triste que tenía, la vez que se había sentido mas solo y abandonado, por que el día que se fueron él salió para el conuco del rincón a buscar verduras y cuando regreso encontró la casa sola y vacía, solo le habían dejado la cama y su muy escasa ropa, eso me parte el alma cada vez que lo recuerdo;  fue una decisión tal vez la más acertada pero no era la forma de llevarla a cabo, él sufrió mucho por eso y su debilidad de carácter no lo ayudaba, en fin todo eso paso y la vida continuó y al final la decisión fue la más acertada.
Los comienzos de la vida en Carúpano fueron difíciles, se alquiló una casa en la calle Páez Nº 3, en San Martín a la entrada de Valle Nuevo, a tres casas a mano izquierda del puente de la capilla vieja, comenzaste a trabajar de costurera haciendo uniformes y ropa de vestir, allí aprendiste a cortar patrones, y eso siempre lo admiré, tomar las medidas a alguien y luego hacerle una ropa a su medida, eras una costurera fina, te gustaba lo hacías con cariño y con mucha delicadeza, también eras una tejedora finísima hacías de todo, con una y con dos agujas, además también bordabas, aparte de todo eso eras muy buena en la cocina tanto para comidas saladas como para hacer dulces y bebidas típicas ; me hubiese gustado aprender bien esas cosas de ti, me quede con las ganas ya que debí salir muy joven a trabajar fuera de la casa; ese trabajo de costura lo hacías tanto en la casa de la sra que era como una pequeña fábrica como en la casa te llevabas costura y cosías de noche y los fines de semana, hasta que la sra cerró el negocio, creo que se fue de Carúpano;  también trabajaste con una sra italiana que tenía un cafetín frente a la plaza Colón, allí pasaste bastante tiempo hasta que la sra cerró el negocio; después seguiste cosiendo por tu cuenta.
Esa casa que se alquiló fue tu única casa en Carúpano, porque después y con muchos tropiezos se logró comprar gracias a la responsabilidad de  Chuito, esa casa está bien ubicada y con el tiempo y la colaboración de todos se fue ampliando; cuando ya crecimos y salimos de la casa bien por estudio o trabajo te dedicaste a la iglesia, a los grupos de María y Corazón de Jesús; a visitar enfermos y rezar rosarios en los novenarios de los fallecidos, tenías tu grupo de amistades que se dedicaban a eso y se distraían sanamente.
Nunca abandonaste a tus padres, en esa casa de San Martín murieron mi abuelo, mi abuela y Chente tu hermano; te hiciste cargo de ellos cuando se enfermaron y no podían estar solos, y de Chente porque era una persona con discapacidad, cierto retardo mental, decían que eso se lo ocasionó lo que llamaban fiebre del burro que le dio siendo un bebe, yo pienso que tal vez fue meningitis, pero hay que imaginar esos campos en los años 20, tal vez  ni en Río Caribe había hospital; se salvo y físicamente era normal y se valía por sí mismo pero se le iban las ideas, no era loco, fue un tío muy especial en nuestras vidas.
Pariste y criaste diez hijos, eso me da miedo, Chuo, Temo, Vallita,  Martha, Cheche, Félix, Toño, Milvia, Rita y Yuli; además dos angelitos que no llegaron a ver la luz y se fueron al cielo, no recuerdo como las llamaron, los cuerpos de esos angelitos quedaron en el cementerio de Chacaracual y sólo uds supieron donde estaban,  papaíto por que las llevó allí y ud por que las fuiste a visitar alguna vez.
Siempre fuiste muy fuerte, con una gran fuerza de voluntad y sin miedo, sabías defender tus derechos y los de los demás, no te amilanabas ante nadie; ese carácter lo heredamos las hembras por que los varones, excepto Félix, son iguales a papaíto, que no se le imponen a nadie.
Fuiste la que siempre se preocupó por sus padres y su hermano; y siempre estuviste pendiente de tus otros hermanos, algunos de tus hermanos varones te juzgaron mal, ya Dios se encargará de eso; te fuiste con tu conciencia limpia, de eso estoy segura n le debías nada nadie, más bien creo que te quedaron debiendo.
Me hubiese gustado aprender muchas cosas de ti pero la vida y sus circunstancias me alejaron a muy temprana edad de tu lado, tenía apenas 13 años cuando me mandaron, con Rosa tu hermana, a trabajar para Caracas; mis hermanas menores si aprendieron mucho de ti y mi sobrina Yiselys, la hija mayor de Chuo, a Martha también la separaron muy joven, a los once años, la mandaron con tu hermana Juana para Cabimas y pasaron cinco años hasta que regresaron,  pero así fue la vida y eso nos tocó por mi parte nunca guarde ningún resentimiento siempre he tomado lo mejor de lo que la vida me muestre así sea en las peores circunstancias; tú no lo hubiese querido así de eso estoy segura; fuiste una gran madre, tal vez no te honramos lo suficiente, con lo que te merecías, pero la mayoría de nosotros cumplió tu voluntad que era que estudiáramos
Después que te fuiste han sucedido dos cosas bien malas en la familia aparte de la crisis tan fuerte que se han desatado en todo el país por la escasez de comida y medicinas ha sido tremendo no te imagino madre viviendo todo esto; bueno pero lo que te decía en la familia  los mas fuerte ha sido el cáncer de Félix eso te hubiese matado, en noviembre del 2015 justo el día de su cumpleaños le dieron el diagnóstico cáncer de páncreas con diseminaciones en el hígado y en los ganglios, un carcinoma de células tipo avena, heterogéneas e indiferenciadas, es típico de pulmón pero está en el páncreas, él Dr no se  lo puede explicar; eso nos devastó a todos por lo que tuvo que pasar para llegar a eso, cuando uds se fueron ya él había comenzado a perder peso y eso siguió de forma alarmante eso lo llevó a tomarlo en serio y hacerse exámenes y mas exámenes hasta que dieron con el diagnóstico y después 14 meses de quimioterapia devastadora que le ha dado de todo y se ha puesto por el suelo, allí hemos estado todos menos Temo que ha actuado como si ese no fuera su hermano, madre Dios quiso evitarles ese dolor tan fuerte
No puedo imaginarlos pasando por todo lo que hemos pasado este último año y medio; Fabiola ha sido un pilar fundamental prácticamente  se mudo para Caracas con Félix, al igual que Martha, Yuli y yo que hemos estado viajando para acompañarlo, también Rita, Cheche, Toño, Chuo y Milvia han estado pendiente, no lo hemos dejado sólo; ya en esta etapa tiene tres meses sin quimio y ha evolucionado muy bien el Dr está asombrado por lo efectivo del tratamiento para eliminar las células malignas, ahora está en etapa de observación hasta que le vuelvan a hacer otra resonancia, esperamos en Dios que no tengan que hacerle más quimio; se está reponiendo y descansando en Carúpano y vá a la consulta cuando el Dr le indica cada mes o cada dos meses. Yo he puesto mi fe m en Dios todo poderoso, en San Miguel   en las virgencitas Del Valle, la Milagrosa, la Coromoto, la Divina Pastora, San Martín de Porres,  todos los días oro y rezó y les pido su piedad para con él que ha sido una persona tan buena con todos.
No te puedes imaginar madre lo que ha pasado con Yiselis y las muchachas, las locas como les decías cariñosamente, cuando te fuiste se desbarrancaron, lo primero que hicieron fue enemistarse con Martha  por el sólo hecho de haberles llamado la atención y tratar de alertar a Yiselis de lo que estaban haciendo, brincando y revoloteando en la esquina con los malandritos de los alrededores, cuando tu vivías ya andaban en esas correrías pero como siempre estabas pendiente de ellas las mandabas a recoger cuando la mama se iba para el trabajo y hacían caso pero después quedaron realengas y su mamá les permitía todo, decía que las estaba criando en libertad pero en realidad era libertinaje, que esas eran sus hijas y que nadie tenía derecho a meterse con ellas,  les permitía que amanecieran en la calle con los tanqueros del agua, andaban en moto y amanecían en la playa, tomaban y se emborrachaban;  si estaban en la casa amanecían en la puerta tomando y con los malandritos, por último a los 16 años le permitió a Edgarys que metiera al novio en la casa y por supuesto se embarazó del que sería tu tataranieto pero es una lástima, tan bonita que era esa niña y ahora parece una chola,  al final resultó que el tal novio era un malandro, que según ellas no la sabían, y hasta estaba involucrado en drogas, y es muy violento, la ha maltratado en la calle ha intentado obligarla a irse con él y como ella no ha querido la ha golpeado y han tenido que quitársela porque sino la hubiese asfixiado, no hay ninguna necesidad que tenga que estar pasando por eso, por supuesto Yiselis es la que se ocupa de todos sus gastos; todo eso porque la mongólica de su mamá estaba loca porque esa niña saliera embarazada hasta donde llega la estupidez y la sin razón, segura estoy que si estuvieras en este plano eso no hubiese pasado; ya está a punto de parir; la otra bomba es la niña María que ha resultado ser una bandida, malagradecida y sin sentimientos, falta de respeto, muy mala hija ha hecho sufrir mucha a su mamá, lo primero que hizo fue llamarla a la Lopna, la abuela Brígida le sirvió de alcahueta, ya tenía la mala costumbre de perderse de la casa por dos o tres días y la Yiselis sin saber donde andaba ni con quien ni en que andaba; en los carnavales se le perdía todos esos días y después regresaba, no hacía caso, no respetaba a su mamá, no estudiaba; cuando entro a primer año fue la debacle en ese colegio, aún vivías cuando eso pasó y te llegaste a enterar de las cosas sucias que ocurrían en ese colegio, allí se acabó de perder esa niña que llegó con once años a ese colegio; es una bandida comenzó como con tendencias lesbianas, hasta a San Juan de Las Galdonas fue a parar con una lesbiana hijastra de un narcotraficante, imagina eso madre a lo que llegó esa niña, supongo que su mamá se entero pero no dice nada toda se lo echa entre pecho y espalda y esta que es mejor que no la veas porque te impactará lo desmejorada que esta, me da tanta lástima con ella, siento tanto pesar verla en ese estado y con esa tristeza reflejada en su cara y en sus ojos, tan bella que es y tan joven, no sé porque la vida se ensañó tanto con ella porque no ha sido fácil lo que le ha tocado vivir. En fin, la María según se enamoró de un malandrito de calle El Espejo, implicado en un asesinato que ha estado preso y la sinvergüenza de María lo visitaba en los calabozos de la policía, habrase visto considerando que esa niña recién acaba de cumplir  15 años en Febrero de este año (2017), se puso tan rebelde que la expulsaron del colegio donde estudio hasta 3er año la inscribieron en una colegio que según Martha es un burdel, una cloaca, allí estudiaba el novio malandro, se le venció el carnet de la guardia y no le dio la gana de ir con la mamá a renovarlo prefirió que se pierda la ayuda a que la mama disponga del dinero le puso una condición que lo sacaba pero tenía que entregarle todo su dinero para ella viajar a ver al novio que nada huyendo porque los dolientes de la victima que asesinaron los nadan buscando; se le perdía de la casa supuestamente andaba en los escondites con el malandro luego regresó y al final se volvió a ir según ella para siempre y no se sabe dónde está, según andan por Cumaná, la alcahueta mamá del malandro los apoya y no permitió que Yiselis fuera a la Lopna a denunciar a María; al final la retiraron del colegio, estudiaba 4to año, pero se entero que tenía dos meses que no entraba al colegio; es algo muy terrible lo que está pasando Yiselis todo por su mala cabeza, siempre le pido a Dios por ellas y gracias que al final le pagaron en el liceo y la contrataron fija, al menos tiene entrada fija.
Tenía que decirte que esta semana nació otro de tus bisnietos por parte de Francis es un niño muy pequeñito, midió 47,5 cm pero peso 2,600 kg  se llama Carlos Gael, es un gordito cachetoncito, parece un tomatico, nació en Maturín y ya están en Morichal donde trabaja ella, que dios lo proteja.
Tu preferido nieto Daniel se perdió, según se fue del país; aún no he podido saber dónde está, he visto cosas que pone por internet pero no se sabe que hace ni con quien ni donde está, se volvió terrible hasta el punto que su papá ya no lo quiere ver ni en pintura, hasta Gaby se desapareció; que Dios lo proteja también y lo libre de todo mal, porque a él le fascina el peligro y la gente mala conducta; a pesar de todo creo que es el único nieto que te venera y ha sido fiel a tú recuerdo, eres su ángel guardián.
De Antonio te diré que aún no se ha graduado y eso ha sido una gran decepción para mí, una gran preocupación, ha sido demasiado parrandero e irresponsable, no se ha casado ni ha tenido hijos, y ahora con esta situación tan terrible los jóvenes no pueden formar familia; se metió en política y entre las parrandas y eso se le ha ido el tiempo, es una gran mortificación para mí y todos los días le pido a Dios que le abra los caminos de la cordura; hace tiempo que trabaja y es dueño de su vida pero debe encaminar su vida.
Bueno madre ya esta bueno te he informado los chismes, protégenos siempre y si está en tus manos encamina a esos descarriados.

padre



Eran las 8:30 pm del jueves 22 de agosto del 2013 cuando, en la policlínica Carúpano,  dejó de existir en este mundo  nuestro tan querido “papaíto”; estaban junto a él mis hermanos Martha y Félix, la una por que vive allá y el otro por que,  prácticamente, también vive allá;  ochenta y nueve años , seis meses y veintidós días duro su paso por esta vida; una vida muy dura que le tocó vivir; pero que cosas,  nunca lo oí quejarse, ni renegar de nada; a los veintiún años  debió hacerse responsable por la crianza de sus seis hermanos menores, debido a la trágica muerte de su padre el señor José Ignacio Fernández.
Mi padre fue un hijo más de la Venezuela rural de los años veinte, cuando era normal y hasta bien visto que un hombre tuviera dos familias; una legítima y otra ilegítima, algo así como los bastarditos; esa familia fue la que formó mí querida abuela “Bocha” cuyo nombre era Ambrosia Subero, de esa unión nacieron nueve hijos, mi padre fue el tercero; todos vieron la luz en el caserío Catuaro; caserío rural ubicado en la jurisdicción de Río Caribe, más ó menos  al sureste a 30 minutos en vehículo por vía asfaltada hasta Quebrada Seca y desde allí vía de tierra, como a 10 minutos caminando; ese caserío era la vida de mi padre; en los últimos quince años que se vio obligado a vivir en Carúpano a consecuencia de su convalecencia por el primer infarto, su mayor alegría era cuando lo llevaban a su querido Catuaro; eso lo revitalizaba, siempre pendiente de su casa, de sus terrenitos y de sus maticas de cacao.
A pesar de que su padre poseía haciendas de cacao y café y tierras suficientes  donde sembrar cualquier fruto, su condición de hijo ilegítimo no le permitió heredar ni disponer absolutamente de nada; por eso en la época del boom petrolero en el estado Monagas, se aventuró junto a sus hermanos Luis Subero y Emilio Fernández, por los caños del Delta, pasando por Guariquen y llegando al río San Juan a través del cual llegaron a Caripito , en busca de trabajo en los portones de los campos petroleros, con la mala suerte que mi padre salió con hernia inginal y le exigieron que se operara, entonces él prefirió regresar a su Catuaro del alma antes que permitir que lo operaran, tampoco tenía ni paciencia ni desenvoltura para hacerlo en el hospital, mi padre era analfabeto, formaba  parte de las estadística al respecto, tal vez por eso su situación era más difícil que la de sus hermanos que sí sabían leer y escribir, tal vez por eso ellos sí lograron entrar en la industria petrolera como obreros; su hermano Luis Subero por un tiempo luego se perdió  30 años por los caños viviendo su vida bohemia y de parranda y su otro hermano, Emilio Fernández, si permaneció y formó carrera en esa industria a lo largo de todo el país, pero también se perdió y se alejo de la familia, formó su propia familia que nunca nadie conoció.
Mi padre amaba su tierra y lo que esta representaba, era un agricultor de alma y corazón, por eso regreso y se quedó trabajando con su hermano Carmen Fernández quien se quedó a cargo de todas las haciendas de su padre, el único de sus hermanos que siempre estuvo a su lado  hasta el final fue mi padre, a pesar de que sólo eran medios hermanos y que, a mi parecer, mi tío Carmen era algo injusto, pero de esa otra familia sólo mi tío Carmen , al menos se ocupó de mí abuela Bocha y de sus hijos, a cambio mi abuela fue la niñera de su familia , la que formó con Chon Rivas, sobre todo de sus hijas a las que siempre cuidó.
Mi tío Carmen le cedió a mi padre un terrenito que no era más que una puntica de hacienda en las cabeceras del río Catuaro, en un sitio llamado El Rincón, sólo era  un rinconcito en la cuesta de un cerro, allí sembró mucho aguacate, yuca, ocumo, ñame, mapuey y cosechaba cacao y café, en muy poca cantidad pero su honestidad y responsabilidad lo obligaban a compartir todo por la mitad con su hermano Carmen,  a pesar que el otro no lo necesitaba; otro terrenito que trabajo por casi toda su vida se lo cedió su hermano Francisco “Chico” Subero cuando se fue de Catuaro para Caripito con su familia en busca de una mejor vida; ese terrenito es sólo una faldita de otra hacienda, nunca se supo de quien era, quienes eran sus dueños legítimos, mi padre compartía todo con un señor flaquito que llegaba en un burro, se llamaba Luis Felipe, pero ese señor desapareció un día y nunca más volvió, tal vez se murió, mis últimos recuerdos de ese señor se remontan a mi mas tierna infancia; ese terrenito era su más preciado tesoro, tal vez por su cercanía y accesibilidad, allí sembró y cosecho cacao, café, aguacate, yuca, maíz, ocumo y cualquier otra cosa; con la mitad del producto de esos dos terrenitos y con su salario de jornalero, que hasta donde recuerdo eran 5 Bs diarios, en las haciendas de mi abuelo Baldomero Lugo, quien era su tío por parte de padre, y en las haciendas que su hermano Carmen Fernández heredó del padre de ambos, terminó de criar a sus hermanos y formó su propia familia con su prima Elena hija de Baldomero Lugo, en donde nacimos diez hijos a los que nunca inscribió en el registro civil ni nos reconoció como sus hijos legítimos mí madre tampoco se lo exigió; por tanto en su acta de defunción o aparece el nombre de ningún de nosotros, sólo el nombre de su madre Ambrosia Subero; convivió 62 años junto a nuestra madre, nunca se casaron , pero siempre fueron fieles el uno al otro hasta que la muerte los separó; los últimos 15 años se acompañaron en sus achaques.
A pesar de que en su niñez, juventud y adultez no prendió ni a leer ni a escribir, en su vejez aprendió a leer pero no a escribir,  y fue su gran ayuda en sus últimos 15 años, por que leyó mucho sobre todo después que le operaron las cataratas de los ojos, la lectura fue su gran aliada. Alguna vez me dijo que antes no aprendió ya que su maestro era su hermano Carmen quien a su parecer no tenía paciencia, era muy exigente y los maltrataba, por eso se rebeló y no aprendió.
El 22 de septiembre se cumplió el primer mes de su ida al mas allá en donde debe haberse encontrado con Bochita y sus hermanos, estoy segura que están en la gloria y descansando en paz ya que nunca hicieron daño a nadie, su vida fue de entrega y sacrifico por los demás, aceptando con resignación lo que el señor, nuestro padre eterno, disponía para ellos.
Adiós padre, se que le irá bien en ese transitar, estas con los tuyos, con los Subero, aquí quedamos los Lugo.

abuela Bocha



Viendo un programa de TV en donde una periodista preguntaba a una señora ¿Cómo se hace para vivir toda una vida en extrema pobreza? Vino a mi mente la imagen de mi abuela paterna, la tan querida y espectacular Ambrosia Subero, mejor conocida como Bocha, con su historia de luchadora, agradecimiento, humildad y pobreza material. Cuando niña era para mí una alegría inmensa verla venir por el camino con su bulto de cosas en la cabeza, siempre flaquita, esa señora tenía una ternura especial, yo la adoraba aunque no asistí a su entierro y nunca he ido a visitar su tumba en el cementerio de Caripito.
En ese bulto que  cargaba siempre nos llevaba, a mi hermana Martha y a mí, cintillos y cositas para el pelo y muñequitas y tacitas, creo que de allí viene mi gusto por esas cosas, sobre todo los cintillos; cuando llegaba, siempre dormía con ella, realmente era feliz esos pocos días que ella estaba con nosotros y no quería separarme de ella por eso nunc entendí la mala voluntad que mi madre sentía hacia ella y todo lo que se le relacionara, y que además pretendiera transmitírmelo, conmigo no lo logró; con el paso de los años me di cuenta que eso no tenía sentido que mi madre estaba equivocada y que no logró transmitirme esa mala voluntad hacia mi querida abuela.
Ella nació en Río Caribe, hija única de una madre soltera, por supuesto muy pobre, los únicos familiares que conocí de ella eran una señora llamada Vicenta  Subero, quien según era su prima,  y su esposo Domingo Ruíz; según me contó su papá era un margariteño, que como era costumbre en aquella época, por ser  Margarita  una isla muy pobre sus habitantes vivían en extrema pobreza y salían por el mar hacia tierra firme para conseguir sustento, uno de esos pueblos a donde llegaban era Río Caribe  por su cercanía a la isla; a esas playas de Río Caribe llegó ese señor, de quien ella nunca supo su nombre, y si lo supo lo olvidó con el tiempo,  ni tampoco llegó a conocerlo; en esas arenas de playa se enamoró de una riocaribera y procrearon un ser.
El margariteño aventurero siguió su camino y regresó a la isla, sin saber que había engendrado a un ser en su aventura en las playas de Río Caribe; al cabo de un tiempo se entero por intermedio de otros paisanos que también visitaban las mismas playas que tenía una hija de su amor de la playa y decidió que regresaría para conocer a su hija y se aventuró nuevamente al mar con tan mala suerte que en altamar le dio un ataque de diarrea (tal vez cólera) y murió en la travesía, habiendo sido su cuerpo arrojado al mar, por lo que mi pobre y tan querida abuela  nunca pudo conocer a su padre, ni saber quién era su familia y su recuerdo quedó en el olvido.
Su madre siguió luchando como vendedora de pescado fresco con una batea en la cabeza, caminando por esas calles de Río Caribe y recorriendo las poblaciones rurales aledañas, siempre acompañada por su hijita, pero un mal día siendo mi abuela Bocha muy joven su único soporte también murió, ella no supo de que,  lo que representó un golpe muy fuerte para ella, ya que quedó en completa orfandad; sólo tenía de familiar a una prima de su mamá y allá fue a vivir con la prima de su mamá  por esa razón se crió junto a su prima Vicenta Subero; pero según me contó siempre fue mal vista y mal tratada en esa casa, por eso cuando pudo consiguió una batea prestada y comenzó a ejercer el único oficio que había aprendido de su mamá “vender pescado fresco”, caminando con una batea en la cabeza,  por las calles de Río Caribe y sus alrededores; en esos andares conoció en el mercado de la playa a un galán que la dejó impactada, era alto, blanco de buenas facciones con un arreo de burros y un bello caballo; dicho señor venía de los campos a vender sus cosechas y a comprar provisiones para su hacienda; se conocieron y agradaron, después supo que ese señor se llamaba José Ignacio Fernández, conocido como Ignacio Fernández y que venía de un lugar llamado Catuaro Arriba y que tenía haciendas de cacao y café y una familia con esposa e hijos.
Todas las semanas ella acudía al mercado justo el día que ese señor venía , sólo para verlo y se enamoró con toda su alma, ese era su amor, aunque él no lo sabía; se dio la circunstancia que en la casa de su prima decidieron buscarle novio a todas las muchachas para que se casaran y se fueran, por que ya eran una carga, entonces a mi abuela le buscaron un novio que a ella no le gustaba por que según me dijo era un negro feo y por que supongo ya ella estaba muy enamorada del señor del campo aunque en la casa de su prima no lo sabían y decidió que con ese novio que le buscaron no se casaría por que no iba a vivir obligada con nadie y que ni siquiera le gustaba; entonces sin que se dieran cuenta hizo un bulto con 2 pantaletas, 2 fondos y 2 vestidos y esperó el día que su galán venia a vender su cosecha y salió de su casa como todos los días a comprar y vender su pescado fresco pero decidida a irse con su amor, y así fue, cuando el señor llegó se le acercó y le dijo, ya con la confianza establecida a lo largo del tiempo, lo que estaba pasando en su casa y que ella estaba decidida a irse con él; en eso convinieron y después del medio día, una vez realizada las ventas, se fue detrás de los burros y de su galán llegando a Catuaro Arriba al anochecer y así se interno en las haciendas, pasando mucho tiempo para que volviera a buscar a su familia, quienes no habían sabido nunca más de ella y tampoco se habían preocupado en conocer su paradero.
Ella llegó a la casa de la familia del señor como una trabajadora, ayudaba en la casa y en las haciendas; por supuesto el galán la hizo su mujer y quedó embarazada de su primer hijo; la esposa del  galán no se daba cuenta de lo que estaba pasando; pero un días estando todos alrededor de la mesa una persona que leía las cartas develó el secreto y mi abuela tuvo que salir, una vez mas, de la casa donde vivía; pero su galán no la abandonó, dispuso para ella una casita en las mismas haciendas apartada de la casa principal, su esposa no se opuso, dándose la casualidad que su primer hijo, al que llamó Luis Subero, nació el mismo día que el primer hijo varón de la esposa, al que llamarón Emilio Fernández.
Desde allí comenzó su gran lucha por la vida y por su familia y el galán con su doble familia; como se decida en aquellos tiempos una legítima y una bastarda, procreando 9 hijos en cada familia, en mi abuela Bocha a Luis, Elena, Jesús (mi padre), Antonio, Mercedes, Francisco, Ana Julia, Margarita y Petra; y en la esposa a Dolores, María, Emilio, Carmen Antonio (era varón), Genaro, Teodora, Yolanda, Marina y la Catira, no sé como se llamaba pero fue la más desdichada, murió de una enfermedad infecto-contagiosa creo que tuberculosis, Bocha me dijo que la aislaron en un rancho en el monte y ella era la única que la atendió, llevándole comida y agua y cocinándole hierbas; esa era la mamá de Felipe, quien aún vive en Catuaro. Mi abuela siguió trabajando en las haciendas y pariendo hijos; cuidando de sus hijos y de los de la esposa; hasta que un día murió la señora de la casa y mi abuela tuvo que hacerse cargo de las dos familias, terminando de criar a los huérfanos.
El galán nunca se casó con ella pero tampoco la  abandonó, disponiendo siempre para ella y sus hijos una modesta casita cercana a la casa principal, pero nunca le dio pertenecía legal sobre esas casitas ni sobre ninguna hacienda ni terreno alguno; ella fue una esclava mas, pero que lo adoró toda su vida; por eso una vez que el galán muere mi abuela quedó  totalmente desprotegida; aunque la mayoría de sus hijos estaban  crecidos ella quedó en estado de embarazo de su última hija, a la que llamó simplemente Petra; allí comenzó otra etapa amarga en su vida, sobrellevada con humildad y mucho buen humor; ya que tenía una capacidad innata para aceptar las desgracias de su vida y una chispa para ubicar el lado bueno de las situaciones cotidianas.
Mi abuela Bocha nunca disfrutó de una propiedad, a parte de sus vestidos, trapos y cachivaches; nunca tuvo una casa propia, siempre vivió en casas de alquiler o recostada en casas ajenas; pero todo lo sobrellevó con la mayor humildad y conformidad; nunca la oí quejarse, así como tampoco nunca la oí hablar mal de nadie.
Regresó a vivir a Río Caribe cuando las hijas de Carmen Fernández crecieron y las mandaron a estudiar a la escuela primaria,  ya que en Catuaro no había escuela; entonces ella se dedicó a cuidarlas en una casa que alquilaron para que vivieran, con ella cargaba a su hija más pequeña a quien también inscribieron en la escuela. Cuando todas completaron su educación primaria fueron enviadas a Caracas con una tía materna radicada en esa ciudad y mi abuela continúo peregrinando con su pequeña hija Petra.
Entre las poblaciones de El Tigre, Anaco, Buena Vista, Santa Ana, Aragua de Barcelona, Caripito, Carúpano y Catuaro transcurría su vida; a su pequeña hija tal vez la estabilizó en El Tigre donde vivía su hija mayor; culminando su primaria y haciendo un curso de secretaria. A mediados del año 1.971 decidieron residenciarse en Carúpano, Petra consiguió trabajo en la prefectura de la parroquia Santa Rosa y alquilaron una casita en la urbanización Curacho, allí fui a vivir con ellas a cursar el segundo año de bachillerato en el liceo Simón Rodríguez y permanecí con ellas hasta que culminé el bachillerato y me fui a estudiar a la UDO en Ciudad Bolívar.
Después ellas se mudaron a Barrio Bolívar, después al lado a la calle Páez, viviendo allí Petra tuvo a sus hijos, la China y el Chicho; en esa casa Bocha se cayó y quedo inválida por 5 años cuando volvió a caminar; como tuvieron que entregar esa casa, a Bocha se la llevaron para El Tigre y Petra se mudó a una casita en la calla Principal de San Martín de allí se mudó a la calle Principal de Valle Nuevo y después junto con Griseida al callejón frente a la Iglesia San Martín de allí se fué  para Anaco; Bocha estaba muy enferma en Aragua de Barcelona desde donde la trasladó mi tío Antonio hasta Caripito con la mala suerte que murió en la vía y fue enterrada en el cementerio de Caripito donde ella siempre dijo que no quería que la enterraran allí por que quedaba muy lejos y nadie la iva a ir a visitar y así ha sido; murió en Marzo del año 1.985, yo no pude ir a su entierro ya que en esa época estaba trabajando preaviso en Minerven en El Callao; han transcurrido 26 años y aún no he visitado su tumba, es una deuda pendiente que tengo; mi tío Antonio murió hace dos años y su familia está muy mal, aunque viven en la misma casa.